martes, 31 de enero de 2012

Peló los ojos



Martes, 05 Octubre 2010
Por Armando Salazar

Homenaje a Alfredo Zamora Rivas, "Julito pelón" o "Julio Ama", guerrillero y comunicador revolucionario durante la guerra, soñador siempre...

SAN SALVADOR - Julito Ama, Julito “pelón” o Alfredo Zamora Rivas, como hoy se le difunde, fue y seguirá siendo, parte de los tejidos de la experiencia de la comunicación, la prensa y propaganda revolucionaria en nuestro país.

Imaginamos que sus antecedentes políticos fueron
en las filas de la Democracia Cristiana, como lo ha sido toda o parte de su familia, en los tránsitos de las décadas de los 60, 70 y 80s. Desconozco cuántos hermanos fueron en total.
Su familia cultivó seguramente amplia democracia. Imaginamos hoy esas discusiones de hermanos. De origen del PDC, Rubén siguió con el MPSC y después, “Chancleta veloz” se integró al FDR (1980) y después a las alianzas socialcristianas con las socialdemócratas.
A Ángela, austera e incansable mujer, parte de la continuidad de las visiones de las FPL. “El Topo”, de la RN, un hermano de espíritu quien departía momentos y haces de luz impresionantes. Conocedor de parte de las entrañas herederas de la situación que condujo al asesinato de Roque Dalton, un hombre querido por éste hombre.
A Julito Pelón, como le decíamos, saltó a la “palestra” de los tableteos guerrilleros en la maniobra del Frente Norte “Apolinario Serrano” (FAS) – Chalatenango (Octubre de 1982) para asaltar y aniquilar las posiciones del ejército (una compañía reforzada) en El Jícaro y el puesto de la guardia nacional en Las Vueltas. Julito pegaba la barbilla a las piedras y a la tierra de persuadir a los guardias para preservar sus vidas… mientras caían las bombas y roquets de los A-37 y de las “Push & Pull”.
Julio, integrante del equipo zonal de propaganda del FAS, vinculado directamente con las tropas de los destacamentos guerrilleros, después de casi quince horas de combate y once de bombardeos aéreos, también entrevistaba en El Amatillo a setenta prisioneros de guerra. La operación se llamaba “Héroes de Octubre”.
Julito Pelón, se integró por un tiempo a Radio Farabundo Martí (1983), pero no era su “espíritu”. Éste lo condujo a después a las andanzas, pelo a pelo, con rústicos mimeógrafos y megáfonos junto a la tropa de guerrillera de combate en Chalatenango, Cabañas y Cuscatlán.
Con “sequía” en la garganta como decenas de jóvenes campesinos convertidos en guerrilleros, atravesaba el árido  verano de 1983, después que fracasó la maniobra guerrillera en las planadas de El Limón. Otro día fue en Tenancingo, otro en Tejutepeque, otro en una fantástica emboscada anti-aérea en Suchitoto.
Julito aprendió aquella anécdota de 1981, cuando en uno de los ataques al puesto represivo de Arcatao, iban también guerrilleros y milicianos desarmados con cumbos de leche haciéndolos sonar con palos y piedras, pareciendo detonaciones, para “hacerles la sicológica” a los guardias.
Julito pelón, asombrado y nuevamente cuestionante, levantó el rostro y lo echó hacia atrás. “Peló los ojos” para su eternidad. Sus enormes ojos siempre se unían a su frente, que siempre buscaban explicación.
Julito pelón, es mentira, no ha muerto el pasado 30 de septiembre en Costa Rica, de una enfermedad terminal… Simplemente con sus simpatías y sus locuras, pasó al umbral de la eternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario